sábado, 18 de octubre de 2014

La era de la fotografía industrial

A mediados del siglo XIX la fotografía se pone al servicio del desarrollo industrial. A continuación veremos los principales pasos de la fotografía que se producen a partir de este momento.
  • George Eastman y Kodak
„En 1881, George Eastman patentó en Inglaterra una máquina que aplicaba el gelatino-bromuro de forma homogénea, sobre las placas de cristal. Tres años después sustituye la placa de cristal patentando la primera película en forma de carrete.

„En 1888 perfeccionó la cámara Kodak para película en forma de carrete de 100 exposiciones.„ Una vez expuesto el rollo, se enviaba el aparato a la fábrica. Allí se revelaba la película tirándose después las copias sobre papel. „Por 10$ se cargaba el aparato, volviéndolo a enviar al cliente con las pruebas montadas sobre cartón. Su famosa frase para promocionar el producto fue:


"Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto"





A partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos, lo que consiguió crear un nuevo mercado para la fotografía y ponerla a disposición de las grandes masas.

„En 1889 el rollo de papel fue sustituido por una película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa que marcó el final de la era fotográfica primitiva.

Un año después „se lanzó al mercado la primera cámara Brownie al precio de 1 dólar. La película que utilizada se vendía a quince centavos el rollo de 6 vistas.

En 1895 se fabricó la primera cámara que permitía cargar y descargar la película a plena luz.

Kodak hizo grandes inversiones en investigación y desarrollo. En muchos sentidos Kodak lideró el primer desarrollo de la fotografía digital.

En 1975, un ingeniero de Kodak llamado Steven Sasson creó la primera cámara eléctrica que usaba un dispositivo de carga acoplada (CCD).

Además. la empresa creó el primer sensor de megapíxeles en 1986 y la cámara QuickTake lanzada por Apple en 1994 había sido desarrollada en gran medida por Kodak. Almacenaba 32 fotos y podía conectarse a un ordenador personal.


  • La fotografía a color

¡Por fin algo de color! Aunque durante el siglo XIX ya se experimentaba con la fotografía en color, lo cierto es que por su dificultad e imperfección no tuvo aplicaciones comerciales. No lograban conseguir que los colores quedasen fijados en la fotografía. Además, hasta 1870 las emulsiones disponibles no eran sensibles a la luz roja o verde.

Algunos de los pioneros de la fotografía en color fueron:

James Clerk Maxwell 

Fue el descubridor de la síntesis aditiva. En 1861 obtuvo la primera fotografía en color a la que tituló Tartan Ribbon.

Hizo que el fotógrafo Thomas Sutton fotografiara una estampado escocés tres veces, cada una de ellas con un filtro de color diferente sobre la lente. Las tres imágenes fueron proyectadas en una pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno equipado con el mismo filtro de color utilizado para tomar las imágenes. Al unir los tres focos formó una imagen a todo color quedando demostrados los principios de la síntesis de color.






Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía. 



Louis Ducos du Hauron

Utilizó los métodos aditivo y sustractivo para registrar imágenes (explicaremos ambos sistemas en la entrada de fotografía dedicada a la luz y el color) 

Basándose en el método sustractivo, obtenía sucesivamente tres negativos del mismo tema a través de un filtro colocado entre la placa y el objetivo que interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo. 

„El positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo.


En 1869 escribió Les Couleurs en Photographie (Los colores en la fotografía). 


En 1877 tomó una de sus primeras fotografías en color titulada Landscape of Southern France, utilizando el método sustractivo.



También consiguió la impresión de relieve (anaglifos) en 1891, mediante la yuxtaposición de dos planchas de colores complementarios. Se trata de imágenes de dos dimensiones capaz de provocar un efecto tridimensional cuando se miran a través de las gafas para anaglifos, con una lente azul y otra roja. En el siguiente vídeo podéis ver como se hacen ¡es muy fácil!

Experimenta: 


¿Por qué no probáis a ver cómo se ven las imágenes?





Hasta 1907 no aparecen los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière.

„Se trata de un sistema reticulado que permitía fotografiar en color con una toma y un solo soporte. „La placa fotográfica se recubría con granos diminutos de almidón teñidos en los tres colores aditivos. Después se exponía la luz, impresionándose las sales de plata, según el color de la luz recibida al actuar el colorante como filtro. „Posteriormente se obtenía un positivo de colores reales por contacto.


En 1935 aparece el sistema Kodachrome en el que las tres capas de emulsión se hallan superpuestas sobre la misma película. Una capa sólo es sensible a las radiaciones azules, otra a las verdes y otra a las rojas. „Las capas se revelan con copuladores que convierten el bromuro de plata en colores.

„Un año más tarde aparece Agfacolor. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.


  • El sistema Polaroid 
„En 1947 aparece la cámara Polaroid Land que se basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land.

La cámara revelaba en positivo la imagen en 60 segundos. „El procedimiento consistía en reunir en un mismo soporte la película negativa y el papel positivo. El paso de la superficie sensible por unos rodillos impregnados de componentes químicos permitía su revelado en unos instantes. Nace así la fotografía instantánea.



1 comentario:

  1. Conforme va pasando el tiempo los fotografos profesionales nos vamos dando cuenta que es bueno guardar, yo tengo algunas que hice por error pero que la suerte las has hecho únicas, todo depende del azar. Las cámaras una pasada y el post igual, enhorabuena

    ResponderEliminar