jueves, 9 de octubre de 2014

Corrientes fotográficas II: del realismo al subjetivismo


  • La fotografía directa: realismo

La fotografía directa trata de construir una escena lo más realista y objetiva posible, evitando el uso o manipulación previa a la exposición (filtros, desenfoques...) y posterior a la exposición (retoque en el revelado o la impresión).
Uno de los principales fotógrafos de esta corriente fue Paul Strand.

En 1911 estableció su propio estudio y cinco años más tarde sus fotografías aparecieron en la revista Camera Work.

En 1933 comenzó a ejercer como director del departamento de fotografía de la Secretaría de Educación de México. 

Fue fundador junto con Berenice Abbot de la Photo League, una de las grandes asociaciones de fotógrafos que creían que se podía cambiar la sociedad a través de las imágenes. Utilizaban la imagen como arma de denuncia. Su escenario fue Nueva York y estuvo activa entre los años 1936 y 1951.                         
Su creación estuvo inspirada en la Asociación de Fotógrafos de Trabajadores Alemanes, creada en 1926. En un principio se llamó Film and Photo League.

Después de la Gran Depresión de 1929 vinieron años dramáticos y convulsos en los Estados Unidos, y los creadores de este colectivo se propusieron como objetivo documentar las condiciones de la clase trabajadora y servir de plataforma para  mejorar  su situación. 



En 1932 se fundó en California bajo la influencia de Paul Strand  el grupo f/64, compuesto por fotógrafos estadounidenses de la Costa Oeste. Lleva el nombre del diafragma más cerrado del objetivo fotográfico, que da como resultado una imagen de máxima nitidez. 

Defendían la fotografía directa, no manipulada. Sus fotografías se caracterizan por su gran realismo. Hablaban de la fotografía pura y se oponían al pictorialismo y a la experimentación de las vanguardias. 

Entre sus miembros más destacados se encontraban Edward Weston, Ansel Adams e Imogen Cunningham. 


Edward Weston


Aunque sus inicios se enmarcan en el pictorialismo, estando en México entre 1923 y 1926 destruye sus primeras fotografías y se inicia en la fotografía directa. 





Ansel Adanms

Tras su formación como pianista se dedicó a la fotografía. 

Nacido en San Francisco, adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. Promocionado por Stieglitz, fue uno de los principales fotógrafos paisajistas norteamericanos




En 1940 colaboró con el departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En ese mismo año, creó un sistema para controlar y pre-visualizar los valores tonales de una imagen en función de los materiales sensibles, denominado sistema de zonas.



Creó el primer departamento de fotografía en la Escuela de Bellas Artes Decorativas de California.


Imogen Cunningham


Comenzó su trabajo como fotógrafa en 1901. En 1910 abrió su propio estudio de fotografía y rápidamente obtuvo reconocimiento por sus fotografías.



  • La experiencia subjetiva
Parte de la actitud y estudios de la Bauhaus para averiguar los límites del medio fotográfico.  
Adoptan y desarrollan el fotomontaje y experimentan con los efectos de la luz sobre materiales sensibles.

Los fotógrafos destacables de esta corriente son Man Ray y Laszlo Moholy-Nagy. 


Man Ray

En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz. Compra su primera cámara con la idea de hacer reproducciones de sus cuadros. 

Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus principales fundadores. 


Sus primeras obras experimentales son los Rayographs, de 1921. Se trataba de imágenes fotográficas abstractas obtenidas sin cámara, logradas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y después revelado.




Hizo uso de las siguientes técnicas:
  • Solarización: formación de una sombra en torno a una imagen expuesta a una fuente luminosa durante el proceso de revelado.
  • Granulación: acentuación de la grana de plata del medio fotosensible que da a la fotografía una textura irregular.
  • Reproducción en negativo: inversión de los tonos blancos y negros que dan a la imagen el aire irreal.
  • Distorsión: modificación de la realidad gracias a la inclinación del ampliador.
  • Proceso con relieve: efecto tridimensional que se logra colocando una diapositiva sobre un negativo ligeramente desplazado.

Laszlo Moholy-Nagy

En 1920 se instaló en Berlín, donde conoció a su esposa, Lucia Schulz, con quien trabajó en interesantes experimentos fotográficos.

Años más tarde, publicó la obra Pintura y Fotografía, Film.

Clasificaba a la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que veía en la fotografía un instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz.

Parte de sus investigaciones se centraban en los "fotogramas": imagen que resulta de la incidencia de la luz en una superficie fotosensible y que es fijada para conservarla.

Elimina todo vestigio de tecnología: trabaja sin cámara y sin óptica. Solo utiliza la luz. Suele eliminar de la imagen resultante los elementos que la hagan reconocible. 

Las figuras resultantes son abstractas, no reflejan ninguna realidad y pueden ser vistas desde cualquier posición:


En 1937 viaja a Chicago donde creó la nueva Bauhaus.




1 comentario: