jueves, 9 de octubre de 2014

Corrientes fotográficas I: del pictorialismo al purismo


  • Pictorialismo: la fotografía es el medio, el arte es el fin.

Se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, EEUU y Japón) 

Surge como movimiento reaccionario a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica instantánea de Kodak. 

Fotografiaban paisajes, alegorías, retratos (principalmente de figuras femeninas)... usando agentes atmosféricos que no permitían que las imágenes fuesen nítidas. 

De forma deliberada no se enfoca, para provocar un efecto similar a la pintura impresionista, por este motivo al pictorialismo se le conoce también como fotografía impresionista. Además colocaban filtros, pantallas y demás utensilios y recurrían al juego de luces y sombras para impedir esa nitidez. 

También actuaban en la fase de revelado y en la de positivado de la imagen, empleando papel adecuado para su manipulación 

Utilizaron el término « impresión noble » para designar las fotografías a las que añadían carbón, bromóleo, goma bicromatada y otros pigmentos en las emulsiones, buscando hacer las fotografías similares al dibujo o grabado. 

Estas impresiones nobles, daban lugar a obras únicas, impidiendo la multiplicación de copias.  
Algunos fotógrafos pictorialistas fueron: 

Alfred Stieglitz

Fue el impulsor y principal representante de la corriente fotográfica pictorialista que promocionó desde la dirección del grupo Photo Secessión, desde 1990.
Empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas)

Después recurrió a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, encuadre. Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa (Straight Photography).

En 1902 fundó la revista Camera Work, primera del mundo en su estilo.

      


Edward Steichen

A los 16 años comenzó como fotógrafo y a las 21 se fue a París a estudiar pintura. 

Fue miembro de la Photo Secession. En 1905 se unió a Alfred Stieglitz y abrieron la galería 291. Además trabajó como fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue.

Durante la II GM dirigió la sección de fotografía de la Marina de los EEUU. Fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 1947. 

En 1955 preparó la exposición fotográfica The Family of Man, que posteriormente dio la vuelta al mundo. La selección de las imágenes duró 3 años, mostrando 503 fotografías de 68 países y 273 fotógrafos.




En el 2006 se subastó en Nueva York The Pond- Moonlight (1904), cuyo valor ascendió a casi 3 millones de dólares, siendo hasta ese momento el valor más alto ofrecido en subasta por una fotografía.



Oscar Gustav Rejlander

Su obra fotográfica, realizada en estudio con el empleo de mucho atrezzo, se centra en los temas de alegoría, el mito, la historia...

Para la obtención de la obra final realiza bocetos previos y después retoca los negativos (montando, coloreando) de manera que no se nota el retoque.



Henry Peach Robinson

Vino a ser el apoyo teórico del movimiento pictorialista gracias a su obra Pictorial Effect in Photography (1869) 

En 1892 se crea The Linked Ring, una asociación de fotógrafos británicos, de enfoque pictorialista, que estaban en desacuerdo con el funcionamiento de la Sociedad fotográfica de Gran Bretaña.


Frederick H. Evans


Fue integrante del grupo Linked Ring. Comenzó a fotografiar conchas al microscopio, fascinado por el efecto decorativo conseguido. También fueron famosas sus vistas de interior de catedrales, publicadas en el cuarto número de Camera Work en 1903 por Stieglitz.





Robert Demanchy

Fundó el Photo Club de París y fue miembro del Linked Ring.

Destacó por las manipulaciones de sus obras proporcionándole un acabado similar a la pintura. Hacia 1894 perfeccionó la técnica de la impresión a la goma bicromada: el papel se bañaba con goma arábiga mezclada con un químico sensible que se endurecía al exponerse a la luz. La capa de goma se lava con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes instrumentos. Trató los negativos con tiza de color, para lograr efectos impresionistas. 

En 1888 fundó con Maurice Bucquet el Photo Club de París, en el que se mantenían los principios estéticos del pictorialismo, y poco a poco ese club se convirtió en un movimiento similar a The Linked Ring en el Reino Unido y a la Photo Secession en Estados Unidos

En 1895 fue elegido como miembro destacado de The Linked Ring.




En España destaca, entre otros, la obra de José Ortiz Echagüe, que se dedicó a capturar imágenes por toda la geografía española, desarrollando cuatro grandes series temáticas: España, tipos y trajes; España, pueblos y paisajes; España, mística y España, castillos y alcázares, cuya publicación supuso un gran éxito editorial. A éstas hay que añadir las series del norte de África y de retratos familiares.





  • Fotografía naturalista: purismo

Peter Henry Emerson


En 1889 publicó Naturalistic Photography, donde se presentaba la fotografía como un arte independiente.

Se oponía a todo artificio en la fotografía. Sostenía que no debía manipularse una imagen más allá de las variables del objeto o motivo, luz, encuadre y enfoque. 

En 1891 dio un importante cambio con The Death of Naturalistic Photography, obra en la que apoyaba la libertad para manipular las imágenes. 

En la reedición de su libro Naturalistic Photography de 1898 cambió el último capítulo La fotografía un arte pictórico, por La fotografía no es sólo arte.


Sus temas principales fueron: 


- Vida y paisaje en Norfolk Broads (1886) 
- Imágenes de la vida de los campos y pantanos (1887) 
- Escenas de la vida al Este de Inglaterra (1888) 

- Idilios de Norfolk Broads (1894)




Utilizó la técnica del fotograbado: una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y trasferirla a la placa de impresión


No hay comentarios:

Publicar un comentario