viernes, 24 de octubre de 2014

La dirección y difusión de la luz


  • Dirección




La dirección de la luz y la altura es el ángulo de direccionamiento de las luces hacia el modelo y tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen, de la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores. Como ejemplo se puede citar que una luz dirigida de manera horizontal puede sugerir tranquilidad o ambiente de atardecer.


Aunque las posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor medida en uno de los siguientes tres tipos:




-Luz frontal: Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.La luz viene desde detrás de la cámara, por lo que incide frontalmente en el sujeto.






-Iluminación lateral. Dirige la fuente desde un lado, dividiendo el rostro en dos partes bien definidas, con un lado luminoso y otro en sombra. Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además, aumenta el contraste de la imagen.





-Contraluz. La fuente de iluminación esta por detrás del sujeto, con lo que obtenemos una silueta, ya que la parte que capta la cámara está en penumbra. Convierte los motivos en siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, además de obtener la supresión de los colores.





-Cenital. La luz cenital es la que se utiliza para iluminar desde arriba, justo desde encima del sujeto. En fotografía se utiliza mucho cuando se quiere iluminar una escena en general, teniendo en cuenta que si sólo se utiliza cenital va a producir sombras duras. Es una iluminación poco favorecedora para el rostro humano, por el efecto que provoca las sombras arrojadas debajo de los ojos, la nariz y la barbilla.





-Baja. La fuente de luz se dirige de abajo hacia arriba por debajo del sujeto, favorece poco el rostro, produciendo una imagen inquietante y amenazadora.





-Luz de tres puntos. La iluminación de tres puntos es el montaje completo más sencillo de iluminación. Una luz principal predominante para crear las luces y sombras que aporten volumen. Un foco de relleno que sirva para aclarar las sombras y una tercera fuente luminosa en posición de contraluz.




  • Difusión
La difusión de la luz es la dispersión de la luz directa. Se logra haciéndola pasar a través de un material no transparente o rebotándola en una superficie semi-reflectante. Es comúnmente utilizada por los fotógrafos para crear una luz más suave, esto es favorecedor para los sujetos que están siendo fotografiados, ya que hace que las sobras sean menos marcadas. Según el grado de difusión con que una fuente de iluminación incide en un determinado motivo podemos diferenciar tres tipos:






-Luz dura. La luz dura es muy direccional y concentrada, generando sombras y perfiles claramente definidos. Con una luz dura la transición entre las partes iluminadas, de forma directa por la fuente de luz, y las sombras son muy brusca y forma una línea definida que hace de frontera entre las dos zonas. Este tipo de luz suele venir de un solo punto, generado por fuentes como el sol, o por focos altamente concentrados.








-Luz de difusión media. Proceden de fuentes con una difusión más amplia. Siguen existiendo las sombras pero no tan perfiladas como en la luz dura. Suele ser el resultado de la combinación de dos o varias fuentes de luz.






-Luz suave. La luz está muy difuminada, generalmente extensa y difundida, como el sol dispersado por las nubes, o bien creada por la suma de varias fuentes de luz difuminadas o rebotadas. Es un tipo de iluminación que elimina la textura y el contraste tonal, creando sombras y perfiles poco definidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario