jueves, 16 de octubre de 2014

Fotografía en España 1ª parte

FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA.



*Primeros pasos: el daguerrotipo en España.

La divulgación del invento fue en Barcelona por Pedro Felipe Monlau y Roca en la academia de ciencias naturales y artes de Barcelona.

Primeros daguerrotipos:

En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860. El 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar en Barcelona la que se ha considerado primera demostración pública del daguerrotipo en la península ibérica y el 18 de noviembre de 1839  se realizó otra demostración en Madrid.

Entre los retratos al daguerrotipo españoles hay que destacar el de una bailarina de la escuela bolera, con peineta y castañuelas, simulando un movimiento de danza. Parece tratarse de la bailarina sevillana Amparo Álvarez, conocida como "La Campanera". Fue realizado hacia el año 1850, por un fotógrafo desconocido. Esta obra maestra se conserva en la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.




*Charles Clifford (1819 - 1863).

Charles Clifford fue uno de los pioneros de la fotografía española y junto con Jean Laurent uno de los más destacados fotógrafos extranjeros del siglo XIX. Las primeras noticias de su actividad en España se remontan a 1850 en Madrid, donde abre un salón fotográfico en el centro de la ciudad.  


                                    



                                                               
                                                         



*Jean Laurent (1816 - 1886).

En 1850 comenzó sus trabajos fotográficos haciendo daquerrotipos en París, en 1857 se estableció un estudio fotográfico en Madrid, especializándose en retratos de personalidades y fotografías de ciudades y paisajes de España. Realizó una completa colección fotográfica de las obras de arte del Patrimonio Nacional conservadas en el Museo del Prado. 

Desde 1861 tenía una colección de fotografías a la venta, entre las que figuraban obras del Museo del Prado, y en 1868 abrió en la Rue de Richelieu de París una tienda , donde  vendía sus fotografías de España y Portugal (desde 1869).


        
*Ciencia y fotografía.

- Academia de Ciencias Naturales y artes de Barcelona.

- 1862, Comisión Científica del Pacífico, de Cádiz zarpan tres barcos de la armada hacia sudamérica. Van siete científicos y el fotógrafo Rafael Castro Ordónez.

 *Santiago Ramón y Cajal (1852- 1934)
   
Nació en Petilla de Aragón, estudió medicina en la universidad de Zaragoza y cursó el doctorado en Madrid. Se licenció en la carrera de medicina en 1873, que terminó en 1877. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza en 1879, y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia. Por su trabajo en este campo, Cajal recibió en 1906 el premio nobel de fisiología y medicina.

En 1912 publica en Madrid la fotografía de los colores, fundamentos científicos y reglas prácticas.


*Pictorialismo en España.

En 1880 España descubre el pictorialismo hasta el final de la guerra mundial.  Es una reacción a la fotografía artística y muestra una imagen más allá de lo existente, una imagen separada del mero registro de la realidad, un arte comparable a la pintura, a la escultura.
  
Los fotógrafos del Pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas del Romanticismo del siglo XIX que destacan por la sensibilidad y dejan en segundo plano los conocimientos técnicos.

*José Ortiz Echague (1886 - 1980).

Fue un ingeniero militar, piloto y fotógrafo español. Como fotógrafo es representante del llamado pictorialismo fotográfico español. Él mismo hizo una clasificación de sus obras al agruparlas en cuatro libros:

   - Tipos y trajes (1930)
   - España, pueblos y paisajes (1939)
   - España mística (1943)
   - España, castillos y alcázares (1956)

En 1960 organizó una exposición antológica, en la que Ortiz Echague figuró junto a artistas como Goya. La mayor parte de su obra está reunida en el legado Ortiz Echague, en la universidad de navarra, que recoge aproximadamente 1000 composiciones originales y más de 20000 negativos.



















.









No hay comentarios:

Publicar un comentario