miércoles, 15 de octubre de 2014

Corrientes fotográficas III. Realismo social: fotografía documental y fotoperiodismo



  • Fotografía documental
A principios del siglo XX, la fotografía se empleaba como instrumento de investigación y denuncia social. A través de la cámara se reflejaba la realidad que vivía la sociedad de aquellos años.  Así, la fotografía abordaba temas sociales al margen de pretensiones estéticas y falsas intenciones. Dos de los fotógrafos más importantes de esta corriente fueron:

Lewis W. Hine

Considerado el padre de la fotografía social moderna, se hizo conocido por sus imágenes de los inmigrantes que llegaban a Ellis Island y por las que reflejaba las condiciones laborales de los EEUU de aquella época.

En 1908 comienza a hacer reportajes muy significativos, como el que realizó al servicio de la National Child Labour Commitee, denunciando  el trabajo de los menores. Gracias a ello consiguió que los legisladores prohibiesen la mano de obra infantil.



En los años 20 se producen avances tecnológicos importantes y Lewis quiso plasmarlos mediante la captación del hombre y la máquina trabajando juntos. La fotografía se pone así al servicio del progreso. Podemos ver un ejemplo de ello en la imagen de la derecha, realizada en 1920 y titulada Power.

Con esta idea, comenzó una serie fotográfica a la las que llamó Work Portraits. Fotografió el mundo laboral, pero esta vez no como denuncia de la explotación y las malas condiciones de la clase trabajadora, sino para exaltar la dignidad, y elogiar el esfuerzo  de los trabajadores norteamericanos.  
                                                                           
Esta idea alcanzan su máxima expresión en la serie fotográfica a la que llamó Men at Work, entre 1930 y 1931, destacando las fotografías realizadas sobre la construcción del Empire State La fotografía de los obreros sentados en una viga se hizo muy popular, seguro que la habéis visto en más de una ocasión.




Jacob Riis


Trabajó como reportero policial en el New York Tribune y el New York Evening Sun. Pronto entendió la necesidad e importancia de documentar gráficamente las noticias que publicaba sobre las miserables condiciones de vida en los barrios pobres de la ciudad de Nueva York.


Así, comienza a fotografiar y mostrar una visión muy dura de las familias que vivían en los guetos, plasmándolas a lo largo de sus series fotográficas. En 1890 publicó How the other half lives, que obtuvo rápidamente un gran éxito.



Posteiormente realizó otras como Children of the Poor (1982) Out of Mulberry Street (1898), The Battle With the Slum (1902) y Children of the Tenement (1903) que no superaron el éxito de su ópera prima.


En 1887, leyó sobre la invención de una técnica que consistía en iluminar una escena por medio de polvo de magnesio, convirtiéndose así en uno de los primeros fotógrafos en usar el flash. Esto le permitió mayores posibilidades en sus reportajes fotográficos, ya que una parte fundamental en la vida de los inmigrantes en esos guetos era la vida nocturna.

Así, Riis no solo logró formar parte de la historia del documentalismo social sino que además gracias a sus fotografías contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables en toda la Unión Americana.

  • Fotoperiodismo

En 1880 aparece la primera fotografía representativa de un hecho en prensa, concretamente en el Daily Graphics de Nueva York. Poco a poco, el uso frecuente de la fotografía en la prensa dio lugar a la aparición de los primeros reporteros gráficos, cuyo objetivo era conseguir una foto clara y fácil de reproducir. así la fotografía se usa como instrumento para registrara hechos históricos. 


Roger Ferton, y Mathew Brady, a los que ya mencionamos en la anterior entrada, son considerados los pioneros del fotoperiodismo.


Roger Fenton

Estudió derecho pero abandonó su profesión de abogado para dedicarse a su verdadera pasión, la fotografía, Realizando sus primeras fotografías en 1852, a través del método de papel encerado que utilizaba Gustave le Grav.


En 1855 viajó hasta Crimea para cubrir la batalla que se estaba llevando a cabo, hecho por el que se le considera el primer reportero de Guerra. Su equipo fotográfico consistía en un carro empleado como cuarto oscuro tirado por 4 caballos, los productos químicos, unas 700 placas y 5 cámaras. 

Debido al largo tiempo de exposición que necesitaba para conseguir las imágenes no pudo acercarse al campo de batalla, pero sí pudo fotografiar el ambiente de los campamentos y los campos de batalla tras los enfrentamientos. 

A su regreso a Inglaterra, se trajo 300 negativos que pudo exponer tanto en Londres como en París. Pero la cruda realidad de la guerra no fue bien acogida por el público.






Mathew Brady
Ya había fotografiado soldados durante la guerra de México con EEUU (1846-1848), pero eran fotografías de estudio.



Entre 1930 y 1950, y gracias en parte a la aparición de la cámara comercial Leica de 35 mm, se produce la Edad dorada del fotoperiodismo, el cual progresa significativamente entre dos Guerras Mundiales.


Erich Salomon y la Candid Photography

Fue pionero del periodismo fotográfico moderno. De 1918 a 1925 trabajó para la editorial Ullstein y luego para la Berliner Illustrierte Zeitung, Fortune, New York Times.

Fotografía tribunales, conferencias internacionales, sesiones del Reichstag y en general a todas las personalidades más importantes de la época. 

Fue el padre de la fotografía cándida: Sus fotos por primera vez exhibieron a las personas (especialmente políticos) en actitudes espontáneas, sin posar. No utilizaba flash en interiores.



 

Sus postulados siguen vigentes:


- Búsqueda de la foto “única”.
- Necesidad de mantenerse siempre informado y anticiparse a los hechos.
- Paciencia para esperar el momento justo.
- Imaginación a la hora de superar las dificultades que se presenten y los plazos de cierre de las ediciones.

Toda su actividad como fotógrafo se desarrolló entre 1928 y 1933, año de ascenso de Hitler al poder.


Felix H. Man

Su nombre era Hans Baumann.

Fue dibujante y autor reportajes en los que se integraban textos e imágenes. Hizo más de 80 reportajes sólo para la Münchner Illustrierte Presse


No hay comentarios:

Publicar un comentario