domingo, 19 de octubre de 2014

De la fotografía al cine



  • Primeros pasos: la descomposición del movimiento 

Étienne Jules Marey

En 1868 comenzó sus estudios sobre el movimiento de los caballos. Su aportación más importante es la denominada cronofotografía.




En 1882 inventó una cámara de placa fija equipada con un obturador de tiempo. Así pudo combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento. Para facilitar el disparo desde diferentes posiciones, la cámara se colocó dentro de una gran cabina de madera que corría sobre raíles.

En 1888 mejoró el invento reemplazando la placa de cristal por una tira de papel sensible. La tira se movía en la cámara con la ayuda de un electroimán. Dos años después, reemplazó el papel con una película transparente de celuloide.

Eadweard Muybridge

Sus primeros intentos fallaron hasta que inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura por la que pasaba la luz.

Más tarde diseñó disparadores electromagnéticos que se activaban al paso del caballo, esto hizo posible el registro de 12 imágenes durante el recorrido, para luego convertirse en 24 en una segunda toma.


Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del zoológico de Filadelfia. Las fotos resultantes fueron publicadas en 1887 en el libro Animal Locomotion que es una obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. También publicó The Human Figure in Motion (1901).

En 1979 inventa el zoopraxiscopio, aparato que proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento.






Su precedente fue el zoótropo, creado en 1834 por William George Horner. Se componía de un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales el espectador miraba para ver los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor que, al girar, parecían cobrar vida. Fue un juguete muy popular en la época.




Pon en práctica

¿Te atreves a crear tu propio zoótropo? Aquí te dejamos un vídeo para que puedas fabricar uno:

  • El salto al cine 
La culminación de las diversas experiencias fotográficas hicieron posible la aparición del cine. Los experimentos sobre la proyección de imágenes en movimiento visibles para más de un espectador se estaban desarrollando simultáneamente en Estados Unidos y en Europa.

En EEUU, el pionero Thomas Alva Edison construyó en su laboratorio de Nueva Jersey el primer estudio de cine del mundo. 

Diseñó la primera máquina de cine, el kinetoscopio, patentándolo en 1891.


Tenía unos 15 mm. de película que el espectador podía ver a través de una pantalla de aumento. Funcionaba depositando una moneda, por lo que no podía considerarse un espectáculo público, ya que la visualización era individual.






Por su parte, en Europa, los hermanos Lumière fueron nombrados los responsables del nacimiento del cine, presentando el cinematógrafo el 28 de diciembre de 1895 como la fecha de su nacimiento del cine. Ese día en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos en París, los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección de cine.

Produjeron cortometrajes de éxito en los que se mostraban elementos en movimiento: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar, un tren correo avanzando hacia el espectador.

Funcionaba con una manivela a una velocidad de 15-16 imágenes por segundo. Su principio se basa en el fenómeno de la persistencia retiniana: toda imagen permanece un tiempo mínimo. Si durante ese tiempo cambiamos una imagen por otra no notaremos la sustitución. Utilizaba una banda de celuloide perforada que permitía grabar y proyectar.



Tanto de Thomas Alva Edison como de los hermanos Lumière hablaremos en nuestro blog de cine, ¡te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario