jueves, 23 de octubre de 2014

EL OBJETIVO.


El objetivo es el elemento encargado de refractar, dirigir y enfocar los haces luminosos de la imagen sobre la película y en las cámaras digitales sobre el sensor digital de la imagen. Se puede decir que es la parte más importante de la cámara.

Todo objetivo tiene una serie de características que la hacen más idóneo según el tipo de foto que sea:

-Distancia mínima de enfoque: es la distancia a partir de la cual se puede enfocar. Si tratamos de hacer una fotografía por debajo de dicha distancia el objetivo no podrá enfocar y  la imagen saldrá borrosa.

-Apertura máxima de diafragma: cada objetivo tiene una apertura máxima de diafragma.

-Distancia focal mínima y máxima: es el grado de zoom que tiene, un objetivo puede ser de focal fija o de focal variable.

-Estabilizador de imagen: el estabilizador de imagen es un sistema que reduce las vibraciones, evitando trepidación. Facilita que las fotos no salgan movidas y ayuda a obtener fotos más nítidas. El estabilizador puede ir integrado en el objetivo y también en el cuerpo de la cámara. La primera opción hace que los objetivos sean claramente más caros aunque es más efectivo y la segunda opción hace que sea más barato, ya que puedes comprar varios objetivos que no sean estabilizados pero disponer de esta funcionalidad en todos.

-Enfoque: el sistema de autoenfoque varía en velocidad y precisión según la gama del objetivo. Los de alta gama tienen un autoenfoque mucho más rápido y permite enfocar en condiciones peores de luz. Este aspecto es especialmente importante para fotografías en las que hay mucho movimiento, como deportes. Algunos objetivos permiten enfocar manualmente sin tener que permutar de modo automático a modo manual.

-Nitidez, distorsión y aberraciones: los objetivos deforman la imagen, aunque en ocasiones sea imperceptible. Esto se da por la forma de las lentes y por la precisión en su proceso de fabricación y hacen que la imagen se distorsione.  Las imperfecciones de las imágenes reales se denominan aberraciones. La suma es estos factores hace que un objetivo sea más o menos nítido y fiel a la realidad. 


La distancia focal.

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto focal, esta distancia se mide en milímetros. La distancia focal determina el tamaño de la imagen, cuanto más sube el valor, más zoom tendremos y más nos acercamos al sujeto, pero cuanto más pequeño sea el valor de la distancia focal menos capacidad de zoom tendrá el objetivo pero mayor encuadre ofrecerá.


ELEMENTOS DEL OBJETIVO.

-Montura del objetivo. Es la parte del objetivo por dónde se acopla a la cámara, contiene las conexiones mecánicas y electrónicas, que permiten al cuerpo de la cámara controlar algunas de las funciones del objetivo.  

-Apertura del diafragma. Es un conjunto de laminillas que se abren y se cierran, controlando la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se denominan apertura, y se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. Cuanto menor es el número f, mayor es la apertura.

-Escala de profundidad de campo. Es la distancia comprendida entre los puntos más próximos y más lejanos que se reproduce con nitidez en una fotografía, todo campo de enfoque abarca un determinado intervalo de distancias alrededor del plano de enfoque con una profundidad o zona de nitidez variable. Cuando la profundidad de campo es insuficiente, pueden quedar desenfocadas partes importantes de la escena y cuando es excesiva, puede perderse el motivo principal de la toma entre una gran cantidad de detalles produciéndose un caos visual.

-Distancia de enfoque. Nos informa de la distancia a la que se encuentra el motivo enfocado en cada momento por el objetivo.

-Anillo de enfoque. Es un control que permite enfocar las lentes del objetivo para percibir nítidamente el motivo de la fotografía. En las cámaras que disponen de la posibilidad de enfoque manual este control está situado en el objetivo y presentará normalmente una escala en metros. Ajustando suavemente este control se puede comprobar cómo la imagen percibida en el visor se enfocará o desenfocará.

-Estructura interna. Si analizamos el objetivo nos encontramos que está formado por varias piezas o lentes de cristal, que se denominan elementos. La forma y posición de cada elemento es lo que determina la distancia focal, la distancia mínima de enfoque o el ángulo de visión.










No hay comentarios:

Publicar un comentario