viernes, 3 de octubre de 2014

Primeros pasos de la fotografía


En 1851, Frederick Scott Archer introduce el colodium o placa húmeda. Se le denominó así porque la placa tenía que permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.

Los fotógrafos precisaban de un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición y revelarlas de inmediato. Tras el revelado se protegía la fina capa de colodión con un barniz. 

El colodión húmedo resultó un paso decisivo en el desarrollo de la fotografía, pues permitía la realización de instantáneas con un tiempo de exposición 15 veces inferior a la del daguerrotipo. Fue durante 30 años el procedimiento fotográfico más utilizado.

Autorretrato de Frederick Scott Archer

El procedimiento del colodión húmedo marcó el inicio de los denominados viajes fotográficos y de las primeras fotografías de guerra. 

En cuanto a viajes fotográficos Gustave Le Gray tuvo gran éxito por sus fotografías de paisajes marinos. El resultado final era una combinación de dos negativos donde cielo y oleaje, impresionados por separado, resultaban fundidos en perfecta armonía.




Por otra parte las primeras fotografías de guerra se le atribuyen a Roger Ferton, considerado el primer reportero de guerra. En 1854 cubrió la batalla de Crimea.





Otro fotógrafo que destacó con sus imágenes de la guerra fue Mathew Brady, que fue fotógrafo oficial de la Guerra de Secesión americana. En 1860 fotografió a Abraham Lincoln. Desde 1861 hasta 1865 fue cubriendo las mayores batallas junto a sus ayudantes
.



En 1962, Richard Maddox crea la placa fotográfica seca o de cristal, con gelatina y bromuro, que sustituirá al colodium en los años 80.



No hay comentarios:

Publicar un comentario