miércoles, 15 de octubre de 2014

Corrientes fotográficas IV




  • Fotografía propagandística 
Nace principalmente en el periodo de entreguerras con los grandes régimen y líderes que surgen. La fotografía del líder político cobra vital importancia en la propaganda que, anteriormente a la fotografía, utilizaba la ilustración como principal medio expresivo para transmitir sus mensajes.

Aumentó así de manera considerable la potencialidad de la manera en que se estaban entregando los mensajes, mostrando una imagen “real” del personaje o situación en cuestión


Heinrich Hoffmann

Se inició en la fotografía en 1908.

En 1920 se unió al Partido Nacionalsocialista y se convirtió en el fotógrafo personal de Hittler. Sobre 1945 había tomado ya más de 2 millones de fotografías de Hittler.

Sus fotografías fueron publicadas como postales, pósters y en libro de fotos.


 


Escribió muchos libros acerca de Hittler, entre ellos el Hittler que nadie conoce, en 1933.

  • Documentalismo existencialista 
Consiste en grabar para la historia, hechos y situaciones de cosas y o personas reales, a través de imágenes de manera muy explicita y sin necesidad de añadir textos o títulos a las mismas. Destacan en esta corriente: 

Robert Capa


Nació en Hungría, su nombre era André Friedmann. En 1933 se instaló en París. Trabajó en la revista Vu.

Fue corresponsal de guerra de la revista Life cubriendo la Guerra Civil española, la II guerra Mundial y la I Guerra de Indochina donde murióal pisar una mina.

En 1946 se nacionalizó estadounidense y al año siguiente, junto a Cartier-Bresson, David Saymour y George Rodger, fundó la Agencia Mágnum de la que fue presidente durante tres años.







Henri Cartier-Bresson

Su primera exposición la inauguró en 1932 en NY. Ese mismo año publicó su primer reportaje en la revista Vu.

Fue llamado a filas en 1940, para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés. Durante la II Guerra Mundial le detuvieron los alemanes durante 35 meses.

En Paris trabajó para la Resistencia (1943). Fotografió la Liberación de París.

Documentó el funeral de Gandhi,la España Republicana o la entrada triunfal de Mao Zedonga Pekín. Fue el primer periodista occidental que visitó la Unión Soviética tras la muerte de Stalin. En 1955 fue el primer fotógrafo que expuso su obra en el Museo de Louvre.

Cartier Bresson creó el "instante decisivo", un concepto que desarrolló en un libro homónimo en 1952 y en el que explicaba que ése era el momento exacto en el que se tomaba la foto, cuando "se alinea la cabeza, el ojo y el corazón". De esta forma, puntualizaba que si esa toma se realizaba una milésima antes o después, la fotografía ya no sería igual.

Un momento mágico que, en la actualidad, según muchos teóricos ha desaparecido de la fotografía debido a la irrupción de la fotografía digital y la democratización de las cámaras.





La foto muestra a un hombre saltando sobre un charco delante de la estación parisina de Saint Lazare, fundida en la niebla. Una imagen que resume a la perfección su legado y cómo él entendía la fotografía.


W. Eugene Smith

En 1934 empieza su carrera como fotógrafo. A partir de 1937 trabaja para diversas revistas, llegando a ser corresponsal durante la II Guerra Mundial.

Se vinculó a la Photo League y a la Agencia Magnum.

La fundación W. Eugene Smith promueve la "fotografía humana" y desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario