viernes, 24 de octubre de 2014

Luz y color



La luz es una radiación que forma parte del espectro electromagnético. 

El espectro electromagnético es una representación gráfica de las ondas electromagnéticas ordenadas según su longitud de onda. Solo una parte de ese espectro es visible para nuestros ojos, son las radiaciones cuyas longitudes de onda están comprendidas entre los 400 nm y 700nm, comprendiendo toda la gama de colores. 

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor digital. Con la ausencia de luz, no podríamos captar una imagen con la cámara.

La luz adecuada para componer la intención creativa de un fotógrafo es el punto clave de una imagen eficaz. Una buena iluminación para culminar una imagen tridimensional o resaltar una forma.



  • La luz blanca 
La luz blanca está compuesta por una serie de colores, cada uno de ellos se caracteriza por una longitud de onda determinada, los colores son: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. El rojo es el color que tiene la longitud de onda mayor y el violeta la menor. Sin embargo, todos estos colores no están nítidamente divididos entre sí sino que forman un espectro continuo.

Uno de los efectos que presenta la luz blanca es el de la dispersión de los colores que la componen, cuando incide con un ángulo determinado desde un medio en otro cuya densidad es diferente al primero. Como consecuencia de la diferencia de longitudes de onda, la luz de los diversos colores se propaga con velocidades distintas y ángulos de difracción diferentes, lo cual da lugar a la separación de la luz blanca en el espectro continuo. Este efecto puede observarse en el arco iris, en el que la luz solar es refractada y dispersada por las gotas de lluvia.





Estas mezclas de colores se utilizan en los sistemas de registro de imágenes de dos formas diferentes:

- Sistema aditivo: un sistema de color aditivo implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo.

- Sistema sustractivo: en la mezcla sustractiva se eliminan los colores de la luz blanca, cuando se han eliminado todos los colores de la luz, solamente queda el color negro.








La intensidad de la luz.


La intensidad es una característica de cualquier tipo de luz como lo es el brillo por ejemplo de una estrella.

Por ello, en fotografía profesional la luminosidad de una determinada fuente de luz nos permite conocer que cantidad de luz emite y así poder utilizar esa magnitud para establecer baremos a la hora de escoger cual es la mejor intensidad de luz para fotografiar un determinado objeto en unas condiciones también determinadas.

En definitiva, la intensidad de la luz no nos va a proporcionar de qué tonalidad o color es un determinado objeto y por ello no debemos confundir la temperatura de la luz con su intensidad.


La temperatura de color.

Las fuentes de luz emiten con una dominancia de color propia, según el tipo de radiación y la forma de emisión. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules.



  • Según su origen

Atendiendo a su naturaleza o su origen se pueden diferenciar tres tipos de luz básicos:

- Luz natural: nos proporciona una gran variedad de condiciones luminosas. Según la hora del día pueden dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color. Puede producir sombras duras o suaves según las situaciones y cambia a lo largo del día y de la estación del año.

Una ventaja de la luz natural es que permite hacer tomas fotográficas en exteriores y puede ser complemento de la luz artificial.

Uno de sus inconvenientes es que es difícil de controlarla. 



- Luz artificial: es la luz que proviene de lámparas, spots, flashes y otros objetos luminosos controlados por el fotógrafo, teniendo como ventaja el poder manipular la dirección, color e intensidad de éstas. Cada tipo de iluminante nos proporciona unas características diferentes a la hora de fotografiar.



- Luz ambiental: es aquella que hay en el lugar en el que se va a fotografiar. En muchos casos es una mezcla de varias fuentes: ventanas, lámparas domésticas y reflejos. Normalmente suelen crearse contrastes de matices luminosos con distintas intensidades de color.














No hay comentarios:

Publicar un comentario