sábado, 29 de noviembre de 2014

El laboratorio 2ª parte


EL POSITIVADO


El paso final de todo el proceso fotográfico consiste en la obtención de una copia positiva a partir de una película negativa. En dicha copia hay que intentar restablecer la escala tonal de la escena.


Frente a la utilización de películas inversibles, los negativos presentan la ventaja de poder usarse como matriz para conseguir el número de copias que queramos a partir de una sola toma.


Durante el positivado se pueden efectuar además una serie de manipulaciones creativas que van desde el ajuste del encuadre, hasta la modificación de la densidad general o la realización de efectos especiales.



Equipo básico para el positivado.

Para el positivado hace falta un cuarto oscuro.


El equipo básico para realizar todo esto se reduce a una ampliadora, una luz de seguridad y un par de cubetas donde revelar la copia.



- Ampliadora:


Una ampliadora consta,  de una fuente de luz halógena o incandescente provista de un sistema que distribuya la iluminación de forma uniforme, bajo el que sujeta la película por medio de una placa perforada conocida como portanegativos.


La imagen iluminada del negativo, es recogida por un objetivo provisto de un rail de enfoque. Todo el conjunto se encuentra sujeto a una columna, por la que puede moverse verticalmente, para ampliar el área de proyección.


La calidad de una ampliadora viene determinada fundamentalmente por el tipo de iluminación y por la calidad del objetivo.  Al igual que en la cámara, en la ampliadora el objetivo va provisto de un diafragma con la misma escala graduada.


Respecto al tipo de iluminación, existen dos tipos básicos de ampliadoras: las de difusión, en las que el haz de luz es distribuido uniformemente al atravesar un vidrio opal y las de condensadores, que realizan esto con un juego de lentes denominado condensador. 







-Reloj:

Puede encenderse con un simple interruptor, los tiempos de exposición en la ampliadora suelen ser de unos segundos, si tenemos que realizar varias copias de un mismo negativo y queremos exactitud y reproductibilidad, lo mejor es acoplar un reloj al mecanismo de encendido y así poder controlar automáticamente la exposición.





- Marginador:

Para sujetar el papel durante la exposición de forma que quede plano se utiliza un tablero bajo la ampliadora provisto de un marco y dos regletas móviles que nos valen para ajustar el encuadre, inmovilizar el papel y definir también el grosor del margen blanco que rodeará la foto.


- Lupa de enfoque: 


 Este accesorio, compuesto de un lupa y un espejo, permite observar una zona muy ampliada y enfocar viendo directamente el grano de la película.



- Luz de seguridad: 


Las bombillas más utilizadas son las normales de incandescencia de 10 a 25 W, filtradas de forma que emitan luz inactínica ,por lo general roja o anaranjada. Las hay en forma de farol con filtros intercambiables o simples bombillas rojas que incorporan el filtro en el cristal.

Existen también faroles de vapor de sodio que emiten luz de una sola longitud de onda controlada y por tanto no necesitan filtrarse y dan una iluminación más segura y mucho más intensa.





- Cubetas y pinzas:

Gracias a la luz de seguridad, el revelado del papel no se hace como con los negativos, por el método de tiempo y temperatura, sino por observación directa.


De esta manera, dentro de las cubetas, se realizan los mismos pasos de revelado, paro, fijado y lavado que hacíamos dentro del tanque, pero pudiéndolos observar.


Se debe utilizar una pinza para el revelador y otra para el paro y fijador, para evitar la contaminación de unos líquidos con otros y no manchamos el papel al sacarlo de la caja.







- Esmaltadora: 

Consiste en una placa metálica con un sistema de calefacción, sobre la placa se extiende la copia húmeda alisándola con un rodillo, cuando se seca se desprende sin arrugas y con la superficie ya brillante.



El papel fotográfico.


La estructura básica del papel fotográfico es la misma que la de la película con la salvedad del soporte que en vez de ser transparente es intensamente blanco para mejorar la reflexión de la luz.


Existen dos tipos de papel según su estructura:


- El clásico o baritado. Es el más utilizado en fotografía artística, está formado por una capa protectora de gelatina bajo la que se dispone la clásica emulsión de cristales de halogenuros de plata. Entre ella y el papel existe una fina capa de barita que proporciona una gran blancura y estabilidad a la imagen.


- El papel plastificado. Es similar al anterior pero carece de la capa de barita y el sustrato de papel está recubierto por ambas caras de un capa impermeable de resina.







En función de su sensibilidad espectral:

-No cromatizados. Son las clásicas emulsiones de Cloruro de Plata. Como son sensibles sólo hasta azul pueden usarse con gran variedad de luces de seguridad (amarillas, naranjas, rojas).


.-Ortocromáticos: Son emulsiones más rápidas y modernas a base de Bromuro de plata. Resultan afectadas por radiaciones azules y verdes. Con estos papeles son inactínica sólo las luces rojas y naranjas.


- Pancromáticos: Son sensibles a todas las longitudes de onda, por lo que deben manipularse en completa oscuridad o con lámparas especiales de vapor de sodio. Se emplean para conseguir fotos en blanco y negro a partir de negativos en color.


- De contraste variable: Son papeles ortocromáticos que incorporan dos capas en su emulsión: una de alto contraste sensible al violeta y al azul, y otra de bajo contraste sensible además al verde y algo al amarillo. De esta manera, con un sólo tipo de papel y utilizando en la ampliadora el filtro adecuado, podemos variar el contraste sin tener que recurrir a varias cajas de distintas durezas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario